Sistemas de seguridad activa de tu auto: conoce algunos elementos importantes
Los sistemas de seguridad activa de tu auto son dispositivos muy importantes , ya que te ayudan a evitar accidentes o reducir el impacto de estos, mejorando así la seguridad vial y la de tus seres queridos.
Pero ¿conoces estos sistemas y cómo funcionan? A continuación te entregamos un listado de los elementos de seguridad activa del vehículo , principalmente los que incluyen los modelos de Changan.
De esta forma, contarás con un espacio seguro y la mejor experiencia de conducción.
Sistemas de seguridad activa HHC y HDC
Puede que en algún momento hayas visto alguna de estas siglas, pero ¿qué significa HHC en seguridad? El sistema HHC , del inglés hill hold control , evita que el vehículo se desplace hacia atrás cuando este inicia la marcha en una pendiente ascendente .
Por su parte, el sistema HDC , del inglés hill descent control , se encarga de sostenerlo cuando es puesto en marcha en una pendiente descendente .
Con ambos sistemas puedes optar a una conducción segura, ya que evita que tu vehículo pierda su agarre y, por ende, choque con otros autos que se encuentren por delante o por detrás.
Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
El sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), evalúa la presión de neumáticos a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una alerta de advertencia en el panel al conductor en caso de que exista una baja de presión.
Su importancia radica principalmente en que te permite actuar de forma rápida para prevenir el desgaste irregular y reducir el riesgo de pinchazos.
Cinturón trasero de 3 puntos
Este elemento de seguridad obligatorio, parte de los puntos de anclaje de seguridad común, pero incluye un tercer punto de sujeción por encima del hombro . Así, la idea es evitar el riesgo de separación de la espina lumbar.
Control de estabilidad: mayor seguridad activa
La función del control de estabilidad es evitar el deslizamiento del vehículo en sentido transversal, permitiendo al conductor mantener el control de la trayectoria.
Anclaje ISOFIX
Las sillas de seguridad son un elemento indispensable a la hora de viajar con niños pequeños. Algunos autos cuentan con anclaje ISOFIX , un sistema de agarre de la silla infantil que potencia su efectividad y disminuye hasta en un 22% las lesiones graves (principalmente cervicales) en niños pequeños.
Airbags frontales y airbags de cortina
Existen dos tipos de bolsas de aire que son indispensables: el airbag frontal y los airbags de cortina.
El airbag frontal se infla desde el volante y la guantera del auto, protegiendo al conductor y al copiloto en caso de accidentes. Por su parte, los airbags de cortina , son aquellos que se inflan desde la parte superior de las ventanas.
Control de tracción, control crucero y asistente de dirección
Estos son los principales elementos de sistemas de seguridad activa del vehículo que están diseñados para evitar accidentes:
● El control de tracción : tiene como función prevenir el deslizamiento de las ruedas, es decir, su falta de adherencia.
● El control crucero adaptativo : controla la velocidad del vehículo para evitar colisiones con los automóviles que se encuentran en frente.
● Asistente de dirección : su finalidad es disminuir la fuerza necesaria para girar el volante de un auto.
Columna de dirección colapsable
La columna de dirección es la conexión del volante con la articulación de sus ruedas. En caso de colisión, la columna de dirección colapsable se deforma o destruye absorbiendo la energía del golpe . Esto ayuda a disminuir la posibilidad de una lesión mayor.
Este tipo de tecnología está presente en vehículos como la New Hunter .
Sistema de frenos ABS, ESP, BAS y EBD para la seguridad activa del vehículo
Los frenos ABS son elementos de seguridad activa. Estos evitan que el vehículo se deslice en frenadas bruscas y, por ende, que el conductor pierda el control en caso de emergencia.
En tanto, los frenos EBD complementan a los ABS al repartir la fuerza de frenado, evitando que alguno de estos se sobrecargue .
Por su parte, los frenos ESP evitan que el conductor derrape y pierda el control del vehículo al frenar . Funciona deteniendo las ruedas del automóvil de manera individual.
Por su parte, el sistema de frenos BAS ayuda al conductor cuando presiona el pedal en una emergencia, aumentando al máximo la potencia . Modelos como el New CS35 Plus son automóviles que cuentan con todos los tipos de frenos anteriormente mencionados.
Sistema de alarma anticolisión
Este sistema tiene por objetivo evitar choques fortuitos entre vehículos o con otros usuarios como peatones o motoristas. Esto funciona gracias a una serie de sensores integrados que analizan en todo momento lo que ocurre, emitiendo una señal al conductor avisando del peligro.
Freno de emergencia automático
Es un sistema que monitorea lo que ocurre en el camino. El auto frenará automáticamente si detecta algún obstáculo y no recibe información del conductor.
Sistema de frenado de emergencia
Este sistema detecta cuando de forma sorpresiva se presiona el pedal de freno. Aplica una presión adicional , produciendo una reducción en la distancia de frenado del vehículo.
Diferencia entre la seguridad pasiva y la seguridad activa
Ahora que ya tienes un mejor acercamiento a lo que es la seguridad activa, es necesario mencionar también la seguridad pasiva.
La seguridad activa incluye todas las tecnologías y sistemas diseñados para evitar que ocurran accidentes y que permiten tomar medidas preventivas para evitar colisiones.
Por otro lado, la seguridad pasiva entra en juego una vez que ha ocurrido un accidente , con el objetivo de minimizar las lesiones a los ocupantes. Incluye estructuras de carrocería que absorben y disipan la energía del impacto, airbags, cinturones de seguridad y reposacabezas, que juntos protegen físicamente a los pasajeros durante un choque.
Ambos tipos de seguridad son complementarios. Mientras la seguridad activa busca evitar el accidente, la seguridad pasiva está diseñada para proteger y reducir el riesgo de lesiones en caso de que el accidente sea inevitable.
Dicho esto, la integración efectiva de ambos sistemas es clave para un vehículo seguro.
Changan: vehículos integrados con sistemas de seguridad activa y pasiva
Como ves, estas nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial son toda una revolución para la industria automotriz y vienen a transformar la experiencia del conductor y de sus acompañantes.
Por eso, cuando pienses en adquirir un automóvil, considera los elementos de la seguridad activa a la hora de tu elección. Así podrás prevenir eventualidades que puedan afectarte a ti o a tu familia.
En Changan contamos con un extenso catálogo de vehículos que integran estos sistemas de seguridad activa tan importantes para tu bienestar, y que brindan mayor protección y seguridad para quienes viajan contigo.
Noticias